Ultimatum de Einstein

Pasaje de Einstein, su vida y su universo de Walter Isaacson 📚

“a mediados de junio Einstein le envió a Marić (su primera esposa y madre de sus hijos) un brutal ultimátum. Este tenía la forma de una propuesta de contrato, donde el frío planteamiento científico de Einstein se combinaba con su hostilidad personal y su distanciamiento emocional, produciendo un asombroso documento. Rezaba así:

Condiciones

A. Te encargarás:

de que mi ropa y mi colada se mantengan en orden;

de que reciba regularmente mis tres comidas en mi habitación;

de que mi dormitorio y mi estudio estén siempre limpios, y especialmente de que mi escritorio quede para mi exclusivo uso.

B. Renunciarás a todas las relaciones personales conmigo en tanto estas no sean completamente necesarias por razones sociales. En concreto, habrás de renunciar a:

que esté junto a ti en casa;

que vaya de viaje contigo.

C. Obedecerás los siguientes puntos en tus relaciones conmigo:

no esperarás ninguna intimidad de mí, ni me harás ningún reproche;

dejarás de hablarme cuando te lo pida;

saldrás de mi dormitorio o de mi estudio inmediatamente sin protestar cuando te lo pida.

D. No me menospreciarás delante de nuestros hijos, ni con palabras ni con tu comportamiento.

Marić aceptó los términos.”

Felipe Muñoz Cañas @felipe